Potaje de Semana Santa o Vigilia
Hoy vamos a preparar el típico Potaje de Semana Santa o Vigilia, uno de los platos con más tradición que preparaban nuestras madres y abuelas. Un plato nutritivo ya que es muy completo y equilibrado.
Este plato me encanta, porque, una vez más encontramos una forma ligera de comer legumbres, ya que siempre van asociadas a platos con altos contenidos en grasa y, por tanto, muy calóricos. Si a esto le sumamos que el bacalao es mi pescado preferido pues, para mí es un plato 10 que podemos comer durante todo el año, no sólo en Semana Santa.
He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso paso a paso y compruebes que es mucho más sencillo de lo que imaginas. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para que puedas ver esta y otras muchas recetas.
Ingredientes (para 4 personas)
- Un bote de garbanzos cocidos
- 1 tomate maduro picado
- Un pimiento verde picado
- 1 cebolla picada
- Un diente de ajo picado
- 300g. de acelgas limpias
- Un lomo de bacalao desalado
- 2 huevos duros
- Aceite de oliva virgen extra
- Una cucharadita de pimentón dulce de la Vera
- Dos hojas de laurel
- Sal
- Una pizca de colorante amarillo (opcional)
- 1l. de agua
Elaboración
Para comenzar debes preparar un sofrito, pon un fondo de Aove en la olla donde vas a preparar el potaje y sofríe la cebolla y el ajo picados. Cuando vaya quedando transparente añade el pimiento verde y cuando éste esté sofrito añade por último el tomate. Añade un poco de sal.
Una vez que haya quedado todo bien pochado añade la cucharadita de pimentón dulce y el colorante alimenticio. Echa también las acelgas, que, aunque parecen muchas, luego pierden volumen y se quedan en nada. Es el momento también de añadir las hojas de laurel, los garbanzos y el agua hasta cubrirlo todo.
Has de tener en cuenta que estamos usando garbanzos ya cocidos, por eso la elaboración es más sencilla, de lo contrario, debes poner en remojo los garbanzos la noche anterior y, después, poner a cocer una hora con un poco de sal y laurel.
Vamos a dejar cocer nuestro guiso 15 minutos, pasado este tiempo añadimos el bacalao que hemos cortado en trozos pequeños. Y volvemos a dejar cocer 15 minutos más.
Pasados los 30 minutos de cocción rectificamos de sal si es necesario y tendremos listo nuestro potaje con un caldo bien trabado.
Recuerda servir acompañado con el huevo duro cortado en trozos.
Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!
Este es uno de mis platos preferidos de semana santa y de todo el año.
Una o dos veces al mes lo preparo y siempre lo acompaño de un vino blanco utiel requena que son mis vinos preferidos.
Se convierte en una comida de 10 ?
Genial Emilio, habrá que probarlo. Saludos!
ME PARECE UN PLATO DIVINO
Gracias María! Qué bien que te guste, saludos!
Odio el potaje. «La potaje» le dice mi madre, Encarni. No tiene buena ni la color y el caso es que me encanta el sabor de todos sus componentes por separado. Pero allá tú. Un beso.
Eso es porque aún no has probado mi potaje Carlos!! Jajajaja no sabes lo que te pierdes!! Jajajaja un besote