Pestiños o borrachuelos
Vamos a preparar unos deliciosos PESTIÑOS O BORRACHUELOS. En Andalucía los preparamos en Navidad y Semana Santa, pero en realidad están buenos en cualquier época del año.
El pestiño o borrachuelo es un dulce tradicional en nuestra gastronomía. Se elabora a partir de una masa frita hecha con vino y aceite. Esa masa la aromatizamos con matalauva y canela.
Al igual que pasa con otras muchas recetas hay tantas variantes como cocineros, en cada lugar, en cada región, en cada cocina, se le da un toque particular, todos igualmente deliciosos.
El acabado también forma parte de la tradición de cada lugar, en unos sitios se rebozan en almíbar, otros con miel, o, simplemente con azúcar y canela. ¿Cómo te gustan más a tí?
Ingredientes
- 500g. harina
- 2 cucharaditas de canela molida
- 250ml. de agua
- 1 pizca de sal
- 250ml. de vino blanco
- ralladura de limón
- 1 cucharada de matalauva
- medio litro de aceite de oliva virgen extra
- cáscara de naranja
- cáscara de limón
- canela en rama
- 1 cucharada y media de levadura
- azúcar
Elaboración
Comenzamos poniendo a calentar un vaso de aceite, cuando esté bien caliente retiramos del fuego y echamos la matalauva, la cáscara de naranja, la de limón y la canela en rama, dejamos infusionar miestras templa el aceite. Cuando ya haya templado retiramos la piel de limón, naranja y la canela.
En un bol grande echa el vino, una pizca de sal, la levadura, medio vaso de azúcar y el aceite con la matalauva. Vamos a añadir la harina poco a poco, tamizando y amasando a la vez hasta que quede una masa totalmente homogénea y que no se pega ni en la mano ni en el bol.
Entonces coloca la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con un poco de harina, la estiras con el rodillo hasta que quede una capa de un grosor ni muy fina ni muy gruesa, después, con la ayuda de un cuchillo cortamos cuadrados y juntamos las 2 esquinas al centro para dar la forma.
Pon la sartén con el aceite a calentar al fuego, cuando esté bien caliente se fríen a fuego medio, así quedarán crujientes y dorados por fuera y bien hechos por dentro. Primero freímos de un lado y cuando estén dorados por el otro, escurriendo muy bien el aceite sobrante colocando los pestiños o borrachuelos sobre papel absorbente.
Ya sólo queda reboza en azúcar y canela o bien sumergirlos en un almíbar hecho con agua y azúcar. Listos para degustar!!
Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!
Me gusta hacer de todo un poco, y mas si es de repostería, los Borrachueos o pestiños me encanta la idea es de añadirle una copa de anis seco para que no sea tan enpalagoso. ami por lo menos me gusta.
graias por sus recetas de repostería, seguire practicando, pues es facil de elaborar.
Hola Blas, muchas gracias por comentar. En este caso no añadimos anís porque son roscos de vino, de ahí el nombre de borrachuelos. En cualquier caso, puedes hacerlos de anís cambiando el vino por este otro licor. Un saludo.