Flan de huevo y vainilla
Hoy preparamos un postre tradicional de los que no pueden faltar en ningún recetario. Con este Flan de huevo y vainilla tendrás un acierto seguro!!
Qué rico está el flan y qué fácil es de preparar!! Es un postre con mucha tradición y las recetas han pasado de generación en generación. Aunque hoy vamos a hacer un básico, el Flan de huevo y vainilla, en realidad podemos aromatizar y hacer de otros muchos sabores. Así encontramos flan de café, de coco, de chocolate… entre otros muchos.
He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso paso a paso sin perder detalle. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al día de todas las novedades. Gracias!!
Ingredientes
Para el flan
- 5 huevos
- 500ml. de leche
- 200g. de azúcar
- una cucharada de esencia de vainilla
- caramelo líquido
para el Caramelo líquido:
- 200g. de azúcar
- 2 cucharadas de agua
Elaboración
Para comenzar a preparar el Flan de huevo y vainilla mezcla la esencia de vainilla con la leche y reserva.
Elaboración del caramelo
Ahora prepara el caramelo, para ello pon en un recipiente al fuego el azúcar y el agua. Deja fundir hasta que el caramelo adquiera ese color dorado característico, pero ten cuidado no se queme porque amarga y es muy desagradable. Si lo prefieres puedes ahorrarte este paso y usar caramelo líquido del que ya viene preparado.
Vierte el caramelo en la flanera cubriendo el fondo y reserva.
continuamos con el flan
En un bol amplio pon los huevos y bate ligeramente de forma que no tomen mucho aire. Añade el azúcar y sigue removiendo hasta que el azúcar quede bien integrada.
A continuación, y sin dejar de remover añade la leche que habías mezclado antes con la esencia de vainilla.
Es el momento de verter la mezcla en la flanera pero te recomiendo que pases por el colador, de esta forma quedará mucho más fino el flan.
Tapa la flanera y ponla dentro de otro recipiente apto para el horno y pon agua caliente de forma que cubra hasta la mitad de la flanera para hornear al baño maría. Introduce en el horno que has precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 45 minutos. Pasado ese tiempo pincha con un palo de brocheta, igual que cuando preparas un bizcocho, si sale limpio el flan estará listo, si no deja unos minutos más hasta que quede limpio al pinchar.
Estos tiempos de horneado son para una flanera grande, si usas flaneras individuales el proceso es el mismo, pero el tiempo de horneado será de 30 minutos aproximadamente, no obstante, realiza la prueba pinchando para asegurarte que esté bien hecho. Ya sabes que los tiempos pueden variar de un horno a otro.
Una vez horneado deja enfriar a temperatura ambiente y después en la nevera durante 3-4 horas mínimo o hasta que sea el momento de servir.
Entonces desmolda y decora como tú prefieras. En el caso de hoy hemos usado unas guindas y unos barquillos de galleta, pero puedes poner nata montada, piña y melocotón en almíbar… a tu gusto.
Y así ya tienes listo para servir este delicioso Flan de huevo y vainilla.
Que lo disfrutéis!! Hasta la próxima Cocinitas!!
Muy Rico y facil de hacer es lo que necesitamos todas las que tenemos actividades fuera de la casa gracias por ayudarnos
Gracias Elina, genial saber que te resultan útiles nuestras recetas. Saludos!!