Consomé navideño
Vamos a preparar CONSOMÉ NAVIDEÑO. Es un plato habitual en la mayoría de los hogares en estas fiestas entrañables. Da comienzo al menú navideño más especial con este entrante caliente que gustará a todos.
El nombre consomé proviene del francés por la técnica que se utiliza para elaborarlo, consiste en hacer un caldo como cuando queremos hacer una sopa y después reducirlo para que quede muy concentrado («consumido») y lleno de sabor. El caldo de Navidad es un caldo de carne realizado habitualmente con verduras, huesos de jamón y carne de ave.
Ingredientes :
- Un hueso de jamón ibérico
- 1 hueso de espinazo de cerdo
- 1/2 gallina
- 2 zanahorias
- un puerro
- una patata
- 1 nabo
- 1/2 repollo
- 1 cebolla
- huevo cocido
- jamón ibérico picado
- pan tostado
Elaboración:
Preparamos un caldo poniendo a cocer los huesos, la gallina y las verduras en 3 litros de agua fría. Al principio, para que alcance pronto la temperatura, podemos cocinar con la tapadera de la olla puesta pero en cuanto empiece a hervir, bajaremos el fuego y quitaremos la tapa a la olla.
Es importante cocer el caldo a fuego medio-bajo, en el límite de cocción para que hierva sin hacer muchos borbotones ya que, al principio, los huesos y las carnes soltarán sus espumas e impurezas.
Con la ayuda de un cazo desespumamos el caldo, retirando esa espuma e impurezas, para que nos quede un caldo limpio.
El tiempo total de cocción es en torno a las dos horas. Cuando está terminado el caldo, y toda la carne ha dejado su sabor en el agua, retiramos los ingredientes sólidos. Colamos el caldo con un colador muy fino para que no pase ninguna impureza.
A continuación lo desengrasamos dejando que se enfríe retirando la capa de grasa que se queda en la superficie. Después reducimos el caldo en un cazo, que se vaya consumiendo hasta quedar en la mitad, entonces lo tenemos listo para poner sal (no debemos poner la sal al principio porque al consumirse el caldo puede quedar salado).
Servimos muy caliente con huevo cocido, taquitos de jamón ibérico y pan tostado.
Qué lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!
Muchas gracias Encarní con lo que me gustan los calditos y a estos petardos de casa le dan repelús las cucharas. lo voy a preparar a escondidas y se los pongo ¡¡De sopetón!! Un beso.
Jajajajaja aquí en casa nos encanta la cuchara y ahora, con el fresco, los calditos sientan de maravilla. Venga!! A darles la sorpresa!! jejeje Un besote tesoro!!
Ainssssss como adoro estas recetas para los fríos 🙂 besos enormes mi querida Encarni, muackssssss.
Gracias preciosa, así es, esta receta es de las que mejor vienen para quitarse el frío. Un besote Silvia!