Albóndigas en salsa de ñoras
Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar ALBÓNDIGAS EN SALSA DE ÑORAS. Se trata de un plato delicioso y sencillo que podemos acompañar con una ensalada y un poco de arroz cocido para tener un almuerzo completo y nutricionalmente equilibrado.
Las ñoras son unos pimientos secos con forma redondeada. No son picantes y su pulpa es carnosa. Para cocinarlos debemos rehidratarlos y eliminar las semillas. No debemos confundirlas con los pimientos choriceros, que también son una variedad de pimiento que se seca al sol, ensartados en ristras, pero de forma alargada. El sabor de las ñoras es bastante diferente al de los pimientos choriceros, por eso no debemos mezclarlos en una misma elaboración.
La carne la vamos a comprar en la carnicería tradicional, donde elegimos la pieza que queremos que nos piquen y eliminamos conservantes y aditivos, eso sí, debemos cocinarla en las próximas 24 horas y sin perder la cadena de frío. Así nos aseguramos consumir la carne de mejor calidad y en las mejores condiciones.
Ingredientes:
- Carne picada (la he usado mezclada de cerdo y ternera)
- huevo
- dientes de ajo
- zumo de medio limón
- pan rallado
- perejil fresco
- cebolla
- ñoras
- vino blanco
- caldo de carne
- pan del día anterior
- Aove
- Sal
- pimienta
Elaboración:
Comenzamos preparando la masa de las albóndigas. Para ello mezclamos la carne con un poco de sal, el perejil picado, el zumo de medio limón, el huevo, el ajo muy picadito. Cuando esté bien integrado todo vamos añadiendo poco a poco pan rallado y mezclando, hasta que la masa tenga la consistencia que deseamos para formar las bolitas. Este será el siguiente paso.
Vamos a preparar la salsa. Sofreímos en un fondo de aceite la cebolla picada, unos dientes de ajo pelados y añadimos la nora, que le hemos retirado el rabo y las pepitas y la hemos tenido en remojo unos minutos para que se hidrate.
En ese mismo aceite y con los ingredientes anteriores, ponemos también a freír unas rebanadas de pan del día anterior. Cuando todo esté doradito añadimos el vino blanco y lo dejamos cocer un par de minutos.
Pasado ese tiempo, ya habrá evaporado el alcohol del vino. Pasamos todo al vaso de la batidora (el sofrito que tenemos con la cebolla, ajos, ñora, pan y vino) y licuamos hasta que nos quede una salsa bien fina. Al llevar la ñora su color será precioso. Reservamos.
En el mismo recipiente donde habíamos hecho el sofrito antes, ponemos con un chorrete de aceite las albóndigas y las doramos un poco, a continuación añadimos la salsa que hemos obtenido y el caldo de carne. Dejamos cocer a fuego medio para que las albóndigas terminen de cocinarse en la salsa y adquieran el sabor y aromas de la salsa y ésta reduzca.
Así ya tendremos las albóndigas listas para servir.
Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!
2 opiniones en “Albóndigas en salsa de ñoras”