Caldereta de cordero
Hola Cocinitas!! Hoy preparamos en La Cocina de Enloqui una espectacular CALDERETA DE CORDERO. Cocina tradicional por antonomasia en muchas zonas de España, aunque, como en otros platos tradicionales hemos visto, en cada lugar le dan su toque particular.
La caldereta de cordero es un guiso tradicional que preparaban antiguamente los pastores utilizando los ingredientes que tenían más a mano junto con la carne de cordero. El nombre de caldereta le viene por los calderos metálicos que usaban para cocinar en la lumbre, al aire libre, aromatizando el guiso con hierbas. Aquí podéis ver otro guiso tradicionalmente de pastores, pero elaborado con carne de ternera: el Goulash Húngaro.
Para la elaboración de este guiso podemos usar cualquier parte del cordero aunque yo os recomiendo, si hay niños en casa, para evitar al máximo los huesos, podéis usar una pierna de cordero cortada en trocitos y deshuesada.
Ingredientes:
- 1kg de carne de cordero troceada
- 3 dientes de ajo
- hierbas aromáticas (romero y tomillo)
- cebolla
- tomate
- 1/2 pimiento rojo
- patatas
- medio vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo de carne
- una hoja de laurel
- Aove
- perejil
- pimentón de la vera (un poco de picante y otro poco dulce)
- sal
Elaboración:
Comenzamos salpimentando los trozos de carne de cordero y la vamos a freír en un fondo de aceite. Cuando la carne esté bien doradita, la sacamos y reservamos.
En el mismo aceite donde hemos frito el cordero vamos a hacer un sofrito con los ajos, la cebolla y el pimiento, lo ponemos todo muy picadito. Cuando el sofrito vaya quedando pochado añadimos el tomate picado en dados pequeños y a continuación volvemos a poner la carne junto con el laurel, el tomillo y el romero.
Cocinamos durante unos minutos (4 ó 5) e incorporamos el vino blanco, dejando cocer para que evapore el alcohol. En este momento añadimos las patatas que hemos pelado, lavado y cortado en trozos medianos. Cubrimos todo con el caldo y cocinamos a fuego medio-bajo. Para que la carne nos quede bien tierna necesitaremos que cueza al menos 40 minutos.
Así ya tenemos lista para servir nuestra Caldereta de cordero.
Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!
Con éstos condumios podremos decir que gracias a ti. Éste año no hay invierno. Que rico!! Un beso
Jajajaja gracias Carlos un beso enorme
Wooo pero que maravilla de receta Encarni, estupenda para estos fríos y llena de sabor 🙂 besos enormes mi bella, feliz martes, muackssssss.
Gracias tesoro, un plato con mucha tradición y todo el sabor. Un besote enorme preciosa!!