Ensalada césar
Hoy vamos a preparar una ensalada rica, sencilla y refrescante. Una ENSALADA CÉSAR que nos ofrece un plato equilibrado, completo, fácil de elaborar y que podemos tomar en casa, pero también es ideal para poner en la tartera y llevar al trabajo o a un día de salida al campo o a la playa. Así tendremos un almuerzo estupendo.
La ensalada que hoy preparamos debe su nombre a su inventor, el cocinero y dueño del restaurante llamado César Cardini. Aunque como siempre vamos a hacer nuestra versión de la receta, adaptada a nuestros gustos y costumbres.
Aunque creo que la receta original se hace con lechuga romana, en casa nos gusta una mezcla que incluye escarola rizada, col lombarda, rúcula, brotes de espinaca y lollo rojo. He usado esta mezcla para preparar la ensalada de hoy y queda muy rica también. Ya sabes que soy partidaria de adaptar las recetas a los gustos de los comensales, por eso te animo a que la prepares con aquella lechuga que más te guste.
Este plato va aderezado con la salsa césar que también hemos preparado para que puedas hacerla en casa y disfrutar de un sabor espectacular.
He preparado la receta completa en vídeo para que puedas ver el proceso explicado paso a paso. Te invito a suscribirte a nuestro canal de YouTube y así estar al día de todas las novedades.
Ingredientes (para 2 personas)
Para la salsa (350ml.)
- 150ml. de leche
- 200ml. de aceite de girasol
- 20g. de queso parmesan
- 3 anchoas en aceite
- ½ diente de ajo
- 1 chorrito de vinagre o de zumo de limón
- Una cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta molida
Para la ensalada
- 200g. de lechuga
- 4 cucharadas de salsa césar
- 40g. queso parmesano cortado en escamas o lascas
- 50g. de picatostes
- 1 filete de pollo a la plancha
Elaboración
Elaboración de la salsa
Comienza preparando la salsa con la que vas a aderezar la ensalada. Para ello pon en el vaso de la batidora la leche. A continuación, inclinando el recipiente añade el aceite de girasol. Introduce la batidora hasta el fondo y comienza a batir. Mantén la batidora en el fondo del vaso hasta que la mezcla comience a emulsionar, entonces, ve subiéndola poco a poco, hasta que tengas una mayonesa.
Retira la batidora y añade el queso, las anchoas, el ajo, el vinagre, la sal y la pimienta. Sigue batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Esta salsa queda como una mayonesa bien espesa, si la prefieres más ligera, siempre puedes añadir un poco más de leche cuando estés batiendo hasta dar el espesor que más te guste.
Reserva.
Elaboración de la ensalada
Lo primero de todo es lavar, escurrir y secar muy bien la lechuga. Puedes usar la que más te guste. Nosotros hemos usado una mezcla.
Pon la lechuga en un bol amplio y añade la mitad de los picatostes y la mitad del queso. Echa dos cucharadas de salsa césar y mezcla todo muy bien.
Ahora coloca en la ensaladera donde vayas a servir en la mesa y termina de presentar. Pon por encima el resto de picatostes, el resto del queso y el pollo cortado en dados. Riega con otras dos cucharadas de salsa césar y listo para servir.
Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!
Me encanta esta ensalada, pero nunca la había preparado en casa. Me gusta la versión que has hecho de la salsa césar, muy rica y sencilla. No es una ensalada que comería todos los días , pero desde luego que está tan buena que hay que permitirse algunas calorías más de vez en cuando. Gracias por compartir.
Hola! Qué bien que te guste. Desde luego no es una ensalada para diario, pero efectivamente queda super rica y es muy sencilla de preparar. Gracias por comentar. Un saludo!
Notable la salsa Cesar!!!
Gracias!