Cuidar nuestro tránsito intestinal en vacaciones
Parece que cuando llega el momento de las vacaciones, de salir de casa y abandonar la rutina diaria, aparecen algunos síntomas molestos y desagradables. No te pierdas estos consejos para disfrutar al 100%.
EL CUIDADO DE NUESTRA MICROBIOTA INTESTINAL
En determinadas ocasiones, cuando salimos de viaje o abandonamos nuestras rutinas diarias. Aparecen ciertos síntomas molestos que no nos permiten disfrutar al 100% de nuestro tiempo de ocio. Para que esto no suceda, debemos cuidar nuestra microbiota intestinal. Este mes vamos a profundizar, de la mano de nuestra Dietista-Nutricionista y Técnica en Dietética: Ana Ruíz de manzanasada, en este tema. Así podremos conocer los alimentos que nos pueden ayudar y aquellos que debemos evitar, así tú decides si te llevas o no, estos problemas en la maleta.
¿Qué es la microbiota intestinal?
Son trillones de microorganismos que viven en nuestro intestino con diversas funciones beneficiosas para nuestro cuerpo. Entre ellas cabe destacar síntesis de vitaminas, respuesta inmune, barrera, regulación del tránsito intestinal, etc…
Interesante ¿verdad?. Como todos sabemos la ciencia avanza y, con ello, el estudio de la importancia de mantener estables y saludables estas células para evitar/mejorar enfermedades, alergias, intolerancias, etc…
Se sabe (estudios científicos lo confirman) que tenemos una condición genética que impone el estado y composición de nuestra microbiota. Esta, se va modificando según nuestro estilo de vida, contaminación, alimentación, estrés, actividad física, etc…
Existen estudios que demuestran su vital importancia: uno de ellos consiste en dos ratones gemelos. Uno de ellos es obeso y el otro no, a causa de una distinta alimentación. Se realiza un trasplante de microbiota del ratón obeso al que no lo estaba y éste comienza a coger peso desproporcionadamente ¿curioso?
Factores que modifican la microbiota
Existen multitud de factores que alteran o modifican nuestra microbiota, entre ellos:
- Higiene
- Fármacos, antibióticos, alcohol o tabaco.
- Gestación, lactancia, parto natural o cesárea.
- Lugar de nacimiento y residencia.
- Mascotas en nuestro entorno, miembros familiares o colegio.
- Estrés, ansiedad o depresión.
- Introducción de la alimentación en los primeros años de vida y a lo largo de toda ella.
- Gran importancia de la actividad física.
- Edad, sexo y genética.
- Etc…
Por todo esto los especialistas que dedican su día a día a estudiar, e intentar comprender cómo enferma o empeora. Lo llaman la GRAN MURALLA DEL ORGANISMO.
Con una alimentación saludable podemos mejorar, variar y fortalecer esta gran muralla de forma que podamos mejorar estadios en enfermedades crónicas, recurrentes u ocasionales (un ejemplo es la candidiasis vaginal).
ALIMENTOS (PREBIÓTICOS) QUE BENEFICIAN Y OTROS QUE PERJUDICAN NUESTRA MICROBIOTA
- Cereales beneficiosos: Arroz integral, Trigo sarraceno, Quinoa, Copos de avena y Mijo. El remojo y lavado de los cereales, nos ayuda a una mejor absorción intestinal de nutrientes y eliminación de antinutrientes que poseen de forma natural los alimentos.
- Evitar azúcares refinados cambiándolos por azúcares naturales: Azúcar integral (Panela, Mascano y Rapadura), Azúcar de coco, Boniato, plátano maduro, Miel cruda o Estevia natural.
- Evitar dietas altas en grasas (aceite vegetales refinados). Es importante que nuestro aporte de grasas provengan de grasas naturales como: Aguacate, frutos secos, carnes, pescado azul y aceites vírgenes.
- Gran importancia del consumo de fibra: la más beneficiosa es la cocinada y enfriada con mayor cantidad de almidón resistente (Por ejemplo la patata cocida con piel, enfriada en la nevera y consumida posteriormente).
- Mucílagos (beneficiosos): Algas (no en niños) como, Agar-agar o Wakame. Chía y semillas de lino.
- Polifenoles (beneficiosos): zumo de arándanos silvestres, Cacao puro, té verde (importante no dejarlo reposar en exceso) y manzana.
- La miel es el prebiótico más dulce pero es importante que sea CRUDA.
A continuación os dejamos algunas de nuestras recetas que nos vienen genial como ejemplos:
Arroz integral con salsa de verdura
Albóndigas de quinoa con salsa de tomate casera
Mejora de nuestro órgano barrera
Antes de finalizar quiero destacar dos puntos principales para la mejora de nuestro órgano barrera:
- En la comida es importante: una buena masticación, horarios que prevalezcan la digestión y momentos de tranquilidad.
- Los antibióticos afectan considerablemente por lo que debemos considerar la importancia de que el especialista que nos lo recete lo acompañe de un probiótico (contienen bacterias vivas que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y potencian el sistema inmunológico).
Debemos tener en cuenta que estas recomendaciones se realizan en ámbitos generales para personas sanas sin necesidades concretas que están dispuestas a mejorar y mantener una salud óptima.
En caso de necesidades concretas, dudas, preguntas o necesidad de ampliar conceptos, alimentos o técnicas de cocción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.
Porque una alimentación saludable es posible y sobretodo porque SOMOS LO QUE COMEMOS.
Muchas gracias
Un cordial saludo: manzanasada
Ana Ruiz Sánchez: Técnico en Dietética y estudiante del Grado de Nutrición Humana y Dietética.