Salmorejo
Hoy comparto contigo mi receta de Salmorejo. Es una sopa fría cuyo ingrediente principal es el tomate. La podemos consumir durante todo el año, pero en verano es ideal porque, además de ser muy refrescante nos ayuda a mantenernos bien hidratados.Cuando llega el calor buscamos alternativas en la cocina, que nos ofrezcan platos refrescantes y a la vez nutritivos. No queremos pasar ni un minuto junto a los fogones y mucho menos sentarnos a la mesa a sudar frente al plato… así que este salmorejo es una opción increíble.
No debemos confundir el salmorejo con el gazpacho ni con la porra antequerana. Son 3 elaboraciones totalmente diferentes. Como vas a ver a continuación, en la elaboración del salmorejo sólo se utiliza como ingrediente base el tomate. Sin embargo, en el gazpacho intervienen otras hortalizas que acompañan al tomate, como el pepino o el pimiento verde. Por último, la porra antequerana se elabora a base de tomate y pimiento verde. Así que, aunque en apariencia, puedan parecer una misma cosa, como acabo de explicarte, son bien diferentes. Si quieres conocer más acerca de las diferencias pincha aquí.
He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso paso a paso. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al día de las novedades. Es gratis!!
Ingredientes para 4 personas
- 1kg. de tomates maduros, yo los he utilizado de pera
- 1 diente de ajo
- ¼ de barra de pan del día anterior
- Aove
- Sal
- Vinagre de Jerez
Para acompañar
- 2 huevos cocidos duros
- Jamón serrano en tacos (lo puedes sustituir por atún desmigado o bacalao desmigado al punto de sal o bacalao ahumado)
- Unas hojas de hierbabuena fresca
Elaboración
Para comenzar a preparar este delicioso plato ideal para menús estivales es necesario lavar y eliminar la parte del tallo de los tomates. Ponlos en el vaso de la batidora para triturar. Si no tienes batidora de vaso puedes usar otro tipo de batidora o trituradora o procesadora de alimentos.
Cuando estén triturados añade el diente de ajo pelado y el pan del día anterior. Sigue batiendo hasta que estos ingredientes queden bien triturados e integrados con el tomate.
A continuación podrás ver la textura cremosa que queremos conseguir.
Ya sólo falta aliñar como si fuera una ensalada. Pon un poco de sal, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez. Sigue triturando para que el aliño se distribuya bien por todo el salmorejo.
Una vez que la crema esté lista deja enfriar unas horas en la nevera. Recuerda que es un plato que se sirve bien frío.
Mientras enfría el salmorejo, cuece los huevos y pica el jamón en tacos muy pequeñitos. Para que los huevos queden en el punto ideal, hiérvelos 10 minutos, después enfría bajo el grifo. De esta forma detienes la cocción y conseguirás que se pelen más fácilmente. Pela y pica los huevos.
Llegado el momento de servir a la mesa, pon el salmorejo en unas cazuelas individuales de barro y coloca por encima el topping o acompañamiento que has preparado con los tacos de jamón y el huevo cocido. Decora con una hoja de menta o hierbabuena para dar color y aroma y, por último pon un poco de aceite de oliva virgen extra que aporte sabor y brillo final al plato.
Ya sólo queda degustar y disfrutar, hasta la próxima Cocinitas!!
9 opiniones en “Salmorejo”